COMENTARIOS DE LOS LECTORES
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Gracias Fermin por tu dedicatoria y por tus historias muy divertidas.
Mirta Pavoni y Ana Paula
Bs. As., Argentina
Está muy bueno el libro. Lo terminé y me encantó.
Iván López
Estudiante
Jujuy, Argentina
Qué imaginación!!!!!!!! Súper desopi-lante!!!! Muy entretenido!
Maia y Daniela
CABA, Argentina
Hermoso libro con la genialidad y la imaginación de un niño de 12 años. En los cuentos de esta obra se habla se salud: (Los bichos del cuerpo humano), social: (Sed y hambre), La trascendencia y la ficción: (La máquina del tiempo y la esfera de las 7 estrellas) entre otros. Muy interesantes. Es un libro tierno y con la frescura e inteligencia de Fermin. Me alegro de haber leído este libro. Gracias por escribirlo Fermi!!!
Gustavo Villamor
Escritor
CABA, Argentina
Me asombró su vuelo y su forma de escribir, su vocabulario, las descrip-ciones, la narración, en fin… una perlita que voy a regalar para estas fiestas al nieto de una querida amiga que tiene la misma edad de Fermin, después te cuento su impresión, y ojalá que él decida seguir pasando el libro para que tenga su verdadero valor: que más lectores lo sigan disfrutando (no creo en bibliotecas que almacenan) un beso y Felicidades!!!! por tu nieto escritor.
Graciela Belhman
CABA, Argentina
El libro y los cuentos de Fermin me encantaron!!! También me sorpren-dió que hay muchos números en ellos... siendo que no le gusta la matemática.
Olga Lishtenstein
Maestra
CABA, Argentina
Me encantó y Anna Laura se ha enganchado leyendo de a poquito, ella que es dura para la lectura, pero se acuerda de Fermin.
Gabriela Caballero
Entre Ríos, Argentina
Aún no leí todo, pero emociona su pureza y su sensibilidad. Como te escribí en su momento, desde que decide escribir es ya un hecho que es para destacar, y lo más lindo además es que no deja de ser niño, que es tan importante.
Mati Lang
Israel
Querida Marta, un abrazo y otra vez gracias por haber enviado el libro que escribió Fermin.
Te agradezco porque fue una experiencia la que viví leyendo línea por línea, cuento por cuento. En cada cuento descubrí su ansia de lo desconocido dándole una orientación lógica y real, difícil de imaginar que lo escribe un niño de 11 años. Excepcional!!
Me descubrí sonriendo ampliamente al terminar de leer el libro y recordar que a veces me reí a carcajadas, el partido de footbal... (yo soy de Colón y Jaim es de Rácing...), "Autores vs. Personajes"... es más que una "Imaginación Desbordada".
Les deseo que sigan teniendo muchas satisfacciones de los logros de Fermín y nos sigas haciendo partícipe.
Mati Lang
Israel
Muy querida Lina Martha… Ayer la dulce Valeria nos trajo “La Imaginación Desbordada”, el libro del genial Fermin… Ya leí varios cuentos… Asombrado… Maravi-lloso… Que siga imaginando… Felicitaciones a Fermi, a su Abue y a toda la Familia!! Gracias por compartir tan hermosos senti-pensares… ¡Hasta la victoria de la Vida siempre!! Besos…. Abrazos de Luz de Los Trescitos…
Dres. Julio Monsalvo y Sandra
Formosa, Argentina
El libro de Fermin me pareció lindo y honesto, no sé si son las palabras justas, tampoco me extraña que esté teniendo buena recepción. Creo que es ante todo muy buen lector, sobre todo de Eduardo Galeano.
Raúl Dopazo
CABA, Argentina
Felicitaciones Fermin, un gran poeta, éxitos.
Luisa Moita
CABA, Argentina
No cabe duda que hay un caudaloso desborde en este libro. Comenzar a leerlo y terminarlo sin pausas intermedias fue un riesgo, pero decidí correrlo mientras mi propia imaginación se desbordaba.
Un brillante trabajo, el autor no teme incursionar la fantasía, la autorrefe-rencia, el viaje en el tiempo o el espacio. Podemos estar ya en África junto a un padre y sus hijos buscando agua o haciendo tratativas comer-ciales con la empresa "Volar al Futuro S.R.L" y si nos descuidamos querremos usar la contradictoria lapicera mágica que resuelve más de un problema (o no).
Probablemente los adultos no estemos preparados para tamaño empren-dimiento, por eso, una vez que terminé de leer, quise compartir algunas claves que podrían servir para su abordaje y las expreso a continuación, lo sugiero como un "Manual de Instrucciones para el desborde de la Imaginación".
El manual se compone de tres capítulos:
1) Instrucciones para un niño que lee el libro.
Un niño leerá este libro y navegará con su frescura acompañando la invitación que propone el autor. No hacen falta más instrucciones. O sea la indicación será: léase este libro y el niño desbordará irremediablemente su imaginación.
2) Instrucciones para adultos que leen a niños.
Un adulto tomará este libro en sus manos, se abstendrá de interpre-taciones y lo leerá amorosamente, bastará con eso para tener al pequeño absorto, cursando una "extra-encefalitis virósica", o asombrado en el partido de autores versus personajes y anotándolo todo con su lapicera mágica.
3) Instrucciones para un adulto que tiene la audacia de leer el libro.
¡Ah, bueno! Ya no resulta tan simple esta tarea... Desde luego que este libro está también recomendado para adultos; mejor dicho, muchos adultos deben leerlo. Eso sí, no será tarea sencilla si no está dispuesto a abandonar todo prejuicio y prepararse para dejarse llevar.
Una vez hecha la advertencia, va la instrucción: un adulto deberá hacer un esfuerzo inmenso por sentirse niño (sólo al comienzo, luego podrá deslizarse suavemente por las líneas del libro). El resto será pura experiencia para el lector: envidiará al autor-protagonista por sus viajes, querrá encontrarse con la esfera de las siete estrellas y se preguntará cómo hizo para regresar desde el año 2937 el viajero y constructor de la máquina del tiempo. El objetivo del libro de Fermín habrá sido cumplido.
Alfredo Esteban
CABA, Argentina
Aquí el momento en que Ana Paula recibe su ejemplar de LA IMAGINACIÓN DESBORDADA…! El primer correo a su nombre... mucha emoción y asombro... Mucha alegría por compartir este momento con mi hija y nieta ! Gracias Fermin por tu dedicatoria y por tus historias muy divertidas.
Mirta Pavoni
Bs. As., Argentina
Muchas felicidades a este pequeño muchacho escritor por su gran logro, con 12 años ya tiene su primer libro publicado:
Llegué a hojear unas páginas y no dudé que tu creatividad e imaginación están realmente desbordadas (al igual que esas mechas) y eso me alegra muchísimo, seguí así, que vas a llegar lejos hermanito. Gracias por regalarme uno de los tantos ejemplares y con este post de paso le hacemos propaganda ja ja, te quiero!
Juan Emilio Salgado
Estudiante
Jujuy, Argentina
Hoy no me sentía muy bien pero un regalito muy especial me cambió y me alegró mucho el día! Gracias Fermin Prieto por LA IMAGINACIÓN DESBORDADA!!!!
Misael Quispe
Realizador audiovisual
Jujuy, Argentina
Acabo de terminar de leer el libro de Fermin y quiero Máaaassss, tiene un gran futuro. Muy entretenido y me gustaron todos. El trauma con Matemáticas es terrible pero creo que con su lapicera que cumple deseos lo superó. Mi preferido: Autores vs personajes.
Silvana Tosolino
Maestra
Córdoba, Argentina
Hola querida amiga, hace dos días recibí tu sobre con el libro de Fermin, me parece en una primera hojeada algo extraordinario. Mis felicitaciones para él e instarlo a que continúe con sus historias. Me imagino la alegría de su abuela y madre por sus logros. Cariños y gracias por compartir su obra. Me siento feliz por contarme entre los tuyos y hacerme llegar el libro.
Amalia
Machali, Chile
El tema que nos ocupa, es la llegada a nuestras librerías de “La imaginación desbordada” de Fermín Salgado Prieto. “Resucité cuando tenía once años e inevitablemente mi mama se puso histérica”, el primer párrafo del primer cuento es de aquellos inicios que contienen la magia para atrapar al lector y proporciona una idea sobre la imaginación delirante que se despliega en los cuentos.
En “los bichos del cuerpo humano” hay muy originales imágenes, mezcla de la iconografía de los afiches de sanidad escolar y de la guerra en taludes defensivos y posiciones fijas, posible-mente elucubradas en alguna inoportuna fiebre de invierno, de aquellas de las que todos guardamos recuerdos de rostros preocupados a nuestro alrededor auscul-tando termómetros y fantasías sobre cuanto arrepentimiento en los mayores generaría nuestro deceso.
En la narración que cierra el libro, me permito disentir con el autor, Eduardo Galeano no es medio pata dura, quizás fuera ubicado en un puesto no acorde para desarrollar sus innatos talentos futbolísticos, es como imaginar que Clemente pueda andar bien de arquero, en cambio Obelix, seguro que nunca vio una pelota, solo puede funcionar integrando una barrera en un tiro libre…
Una sorpresa es la bellísima y cuidada edición, un encanto el dibujo de la portada, las fotos y textos de la solapa, el detalle del señalador.
POSDATA: Que bueno que hayan podido trabajar codo a codo con Ili y hayan alumbrado tan hermoso resultado.
Saúl Szejnbaum
CPN
CABA, Argentina
Que hermosa esa tapa!!!! La idea, el emprendimiento. Invita a viajar y conocer ese desborde de palabras y conexiones.
Felicito de corazón a los dos. Me enorgullece conocer al escritor y tenerlo todos los días en mi clase. Siempre creí en su capacidad y talento. Lo cotidiano es poco cuando se buscan y se transitan otros senderos y qué bueno que Fermin tenga una mamá que acompañe y promueva esta veta creativa!
Este puede ser el comienzo de un camino venturoso y mágico, adelante! A recorrerlo y disfrutarlo…!!!!
Les mando un gran abrazo y gracia, miles, por compartir este hermoso tesoro.
Nos estamos viendo. Con mucha emoción y afecto.
Maryta
Maestra de Fermi de 7º grado
Jujuy, Argentina
Hoy fue un día de sorpresa y de gran alegría: Fermin Salgado Prieto alumno de 7º B Turno Mañana escribió un libro de cuentos y donó un ejemplar para a nuestra Escuela. Estos logros son de la dedicación de sus maestros, colaboración y acompa-ñamiento de la madre. Como directora me siento orgullosa y felicitaciones a todos en especial a Fermin, bravo!!!
Yolanda Zumbaño
Directora Escuela Juanita Stevens
Jujuy, Argentina
El libro me está encantando por cierto, muy buen trabajo con la edición y muchas gracias al escritor por decidir publicarlo.
Gabriel Céspedes
Estudiante
Jujuy, Argentina
Justo estaba trabajando en los colores de un isotipo circular y ¡no encontraba el verde adecuado! Se me antojaba el verde manzana mientras el verde moco chorreaba por los costados; el verde pino, el limón y el marciano en la sala de espera mientras entrevistaba al pituco verde bosque. Entonces, comenzó a transmitirse una cadena nacional anunciando la resurrección de un nene en Jujuy.
De curioso, salí corriendo para conocer al nene reanimado y ¡me olvidé de cerrar la puerta! Ya no podía volver porque las calles (y hasta el cielo) estaban llenas de personas que también lo querían conocer. Tuve que acortar camino por el río y me cruce con unos muchachos que jugaban un partido de fútbol y no tenían idea de lo acontecido. Localicé a uno re musculoso que, por lo visto, tenía mucha fuerza, así que le pedí que me lancé hasta donde sabía se encontraba el nene. El joven, muy atento, me agarró de los pelos y me hizo volar por los aires.
Cuando llegué, la gente se iba decep-cionada y un avión despegaba sobre el techo de una casa. Cuando pregunté a una mamá bacteria que se iba junto a sus hijitos qué había pasado, me dijo que la resurrección no era más que un diagnóstico fallido y mediatizado. Aun así, lo quería conocer.
Toqué la puerta y me atendieron con ciruelas. Cuando conocí a Fermin, tenía en las manos una esfera de 7 estrellas con un par deseos aún por cumplir. Le pregunté si podía cederme uno y me dijo que sí. Entonces pedí cerrar la puerta de mi casa para poder quedarme tranquilo y pasar una de las mejores tardes de mi vida en el mundo de la Imaginación Desbordada.
Martín Mendoza
Diseñador gráfico
Jujuy, Argentina
Hola Martha: hace unos días recibí el libro de tu nieto... ahí no más comencé a leerlo con la expectativa de que el autor era tu nieto, nada menos... y ahí me encontré con una gratísima sorpresa...!! es fantástico...!!!; estoy sorprendido porque a menudo los títulos se ponen un poco "para vender..." así que eso de " imaginación desbordada" podía sonar exagerado... pero nada más apropiado para esa serie tan talentosa, fantasiosa y exuberante de historias inventadas...
Si tuviera que elegir uno, no sé realmente con cuál quedarme... aunque me impresionaron mucho ese de cuando Fermin "resucita" y el último del partido de football...! desopilante...!!; cómo se hubiera reído el Negro Fontanarrosa... o el gordo Soriano... me pregunto si se le podría hacer llegar a Víctor Hugo Morales, relator eximio y un tipo accesible que seguramente disfrutará con ese "relato" de los personajes involucrados...
Yo voy en invierno a un taller de lectura que coordina una escritora cordobesa muy reconocida (Eugenia Almeida; acaba de recibir un premio en Francia por su última novela) entonces pensé en leer para mis compañeros algunos de los cuentos de Fermin...
Bueno Martha, en fin, que te felicito... Ya se sabe (la madre lo dice en el prólogo) que abuelas y madres están sesgadas cuando hablan de hijos o nietos... pero esta vez se justifica plenamente..!!
Dr. Jorge Prosanto
Córdoba, Argentina
El comentario va a ir desde el exterior hacia lo profundo. En el exterior veo una edición muy cuidada y bien pensada donde las imágenes expresan muy bien el título, lo mismo los dibujos que ilustran los cuentos.
“Dicen que viajando se fortalece el corazón” (parafraseando a Litto Nebbia) es lo que me provoca al leer los cuentos de Fermin, me transportan a esos tiempos de la niñez donde todo es posible, porque no somos más que nuestros recuerdos, y entre ellos están los de las cosas que hemos imaginado ser y hacer.
Esa etapa donde nuestras fantasías nos permiten creer que vamos a acaparar la atención del mundo entero porque algo nos aqueja, o que nuestra creatividad va a desarrollar máquinas que salven la humanidad y por supuesto ese ego omnipresente que está en todos los niños, suponemos que somos los únicos capaces de realizar las mejores hazañas.
Me parece fantástico que Fermin se haya animado a expresar en este libro ese desborde de imaginación, los cuentos denotan sensibilidad y preocupación por el otro y que esa imaginación está sustentada por muchas lecturas previas y por el estímulo familiar que cree que la lectura es una forma de satisfacer el espíritu de aventura y que un libro es un transporte que te lleva al mundo de la libertad.
Mabel Tito
CABA, Argentina
Conocí el libro gracias a un favor que me pidieron, el cual acepté sin problema...
Cuando tuve el libro en mis manos, su título me intrigó y antes de entregarlo a su verdadero dueño lo abrí.
Cada uno de sus cuentos me hizo recordar mi infancia, me generó hermosas emociones y una risa imparable!
Lo más inesperado y lindo fue conocer a Fermin y a su luchadora mamá, gracias de corazón por incentivar a los niños a expresarse y demostrarles que sí se puede.
Arriba y vamos por más!!
Victoria Motorpsico
Jujuy, Argentina
NUEVOS !!
Al leer el libro de Fermin, recordé lo vivido por mí cuando leí por primera vez "El Principito" de Saint-Exupéry.
Recuerdo que lo devoré, estando "el principito" y yo cada noche en un planeta distinto...y "El Principito" en forma íntima, me hacía partícipe de lo ocurrido. Yo no leía el libro sentado en un sillón, yo estaba al lado de él participando de sus vivencias....
En relación al libro "La imaginación desbordada": cuando lo terminé de leer, vi a Fermin ante mí con las "Botas de las siete leguas" y mochila en hombros, se despedía de mí, pues decidió romper con todo lo convencional en la vida...y empieza un trayecto con mucho valor que la vida le ofrece y comenzando un proceso de aprender y estar abierto, recolectar experiencias que, solamente vivién-dolas en plenitud, pueden llegar a fortalecerse dejando de lado: Miedos y Temores....
En relación a lo escrito por Fermín... cada palabra es la expresión que los "oídos de mi corazón" aman y adoran escuchar.
Fermin: como decían en la generación de nuestros padres: ADELANTE... ADELANTE.
En tu magnífico nuevo trayecto. De... y en tu Vida.
Mauricio Carasuk
Kiriat Tivon, Israel
Tuve la suerte de encontrarme con este libro en el camino y cuando terminé de leerlo una sonrisa desbordaba mi rostro!! gracias.
Iara Sántolo
CABA, Argentina
Hola Martha, he recibido ya el libro de Fermin, tu nieto. Mil gracias, Enhorabuena primero a ti por la idea tuya de publicarlo y haberlo conseguido y mis felicidades a él en calidad de autor.
Me ha parecido espléndido: imaginación, riqueza de vocabulario, soltura... tiene tablas, tiene un don especial. Está claro. No, no te has equivocado. A partir de ahora que es lo que importa, que lea mucho, que escriba más, pero que tarde en publicar. Tiene que escribir mucho, corregir, tirar,, seleccionar y lo que sea será, sin prisas, pero sin pausas. Pero ahora sí, a degustar y celebrar lo conseguido: un bello libro.
Ah y enhorabuna al prólogo de la mamá, tu hija, me ha gustado también. Pues eso, felicidades a todos. Un abrazo
Angel de Castro
Escritor
Valladolid España
Fermin (y ya con el nombre tendríamos para empezar, por todo lo que significa para la gente de mi generación) es alguien que se presiente divertido, imaginativo y sobre todo sano.
Las historias están muy bien, y dentro de lo que pudiera resultar hasta surrealista, mantienen su coherencia interna, con una prosa por momentos divertida, y siempre interesante.
Se nota que es un nene motivado, se notan sus muchas lecturas, y descuento que debe conversar mucho con mayores también.
Pero todo eso no lo hace perder su visión de niño de 12 años.
Leer el libro es conocer a ese niño y quererlo. Creo que la función de la literatura, en ese sentido al menos, está lograda. El tiempo dirá si elige seguir este camino o emprender nuevos, con una mente así de inquieta nunca se sabe. Pero lo cierto es que este ejemplar perdurará como testimonio de la expresión de alguien que ama las historias, y a través de ellas nos muestra su alma. Eso, tan difícil de lograr a veces, es lo que ha logrado Fermin con sus relatos.
No me resta más que felicitar a los mayores que lo rodean, responsables de motivar, incentivar y apoyar esta inquietud de Fermin por la escritura.
Yo estoy segura que va por muy buen camino!!
Graciela
Escritora y traductora
CABA, Argentina
Martha!!! João me acaba de dar el libro de Fermin!!!! Llegó ayer al estudio. Demoró un mes y llegó, viste? Qué alegría!!!!
Sonia y Joa
Productores audiovisuales
Lisboa, Portugal
Felicitaciones Fermin! Tu precioso libro es un "pelotazo" al mundo rutinario de algunos adultos. Ese fantástico envión atraviesa el Cosmos, para desentumecer los sueños y rescatar lo más genuino de la infancia: la fantasía. Te abrazo fuerte.
Myriam Gómez
Lic. en Psicopedagogía
Caba, Argentina
Leí el libro de Fermin y me encantó, me hizo recordar la simpleza, la ingenuidad, la sorpresa y la creatividad de cuando era yo un niño.
Diego Percik
Titiritero
Santa Fe, Argentina
Lo estoy leyendo, me sorprende la calidad imaginativa de Fermin.
Esta criatura nos reconcilia con el futuro, ya que su imaginación manifiesta su potencial como persona, de la que depende un porvenir venturoso. Esperemos que se haga epidemia juvenil porque los chicos son nuestra esperanza. Gracias a la familia... que se multipliquen en miles de flores !!!
Liliana Mazzia
Prof. de Letras Coleg. Nac. Bs. As.
CABA, Argentina
Acabo de terminar el libro de Fermi. Qué hermoso!!! No puedo decir mucho. Solo admirar su imaginación extrema, su claridad y energía. Gracias a ambos. Los adoro.
Violeta Buchbinder
Psicoanalista
CABA, Argentina
Ayer retornamos de las playas de Arica Chile y hoy encontré el hermoso y fantástico libro de tu nieto, el cual agradezco mucho y le felicito por su gran talento... muy agradable de leer, imagino lo orgullosa que estarás de este nietecito tan talentoso.
María Teresa Losada
Directora del Hogar Creamos
Cochabamba, Bolivia
Leí el libro de su nieto. A mí me gustó mucho. También me gustó lo que su hijo, su hija y voce escribieron para él. Muy contenta de saber que toda la familia es escritora. Deseo muy buen suceso para todos.
Claudia Portela Caracik
Río de Janeiro, Brasil
Iliana!!! Maravilloso!! Es un pequeño escritor, pero grande, ya que son muy buenos los cuentos. Los leí con mucho placer. Felicitaciones a Fermin!!! y a vos que se nota que estas en el libro !!!!!
Elina Matoso
Lic. en Letras
CABA, Argentina
Iliana y Fermin, gracias por brindarme poder ayudar a la difusión de La imaginación desbordada del hombrecito Fermin. Es un pequeño aporte al gran esfuerzo que todos realizaron para publicar esta gran obra de 12 años!!! Estoy releyendo capítulos y más me gusta el contenido.
Néstor
Caba, Argentina
Genioooo... sigo deleitándome con cada palabra... un lujo!!!
Monica Clavelli
Psicóloga
Montevideo, Uruguay
Sin conocer a Fermin Salgado Prieto, sé que es un niño que inventa hogares fugaces y eternos con su maquinaria del tiempo, lugares donde poder estar junto a los demás; quizá en un sitio así conocí a su tío y por esto y por todo este niño me es familiar; leerlo me lleva a casa; a seguir soñando despierta; con la hoja en blanco; tema la vaca; sí, ahí mismo donde resucitamos el niño, yo y todo el mundo.
Ximena Iñesta
Artista plástica
CABA, Argentina